CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1.-
  • Pruebas teóricas y escritas objetivas individuales. 
  • Pruebas prácticas individuales. 
BLOQUE 2.-
  • Informes/memorias de prácticas y ejercicios. 
  • Fichas de procesos 
  • Actividades prácticas, o ejercicios prácticos. 
  • Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo) 
  • Exposición oral, disertación oral, argumentaciones orales. 
  • Proyectos en grupo. 
  • Proyectos Individuales 
  • Cuaderno de clase 

BLOQUE 3.-


  • Técnicas de observación. Participación activa y actitud ante la asignatura

COMPETENCIAS
BLOQUE 1.- PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUALBLOQUE 2.- PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICASBLOQUE 3.- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD
APRENDER A APRENDER
Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura.
Planificación y resolución de tareas
Autoevaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo.
Curiosidad y motivación en el aprendizaje.
LINGÜÍSTICA
Vocabulario específicoExpresión oral y escritaParticipación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Diseño e implementación de un plan de trabajo.
Diseño e implementación de un plan de trabajo.
Actuar de forma creativa e imaginativa
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana.Desarrollar la creatividad.
Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.
DIGITAL
Uso de aplicaciones informáticasBuscar, obtener y tratar información.
Crear contenidos
Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
MATEMÁTICA

Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.
SOCIAL Y CÍVICA


Participación constructiva en actividades grupales.


6.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2.

BLOQUE 1.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan ser evaluados mediante una prueba objetiva individual (examen de contenidos trimestral) Saber

BLOQUE 2.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a partir de proyectos individuales o grupales, exposiciones orales y actividades práctica. Saber hacer

BLOQUE 3.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a través de la observación directa, la participación activa y la actitud ante la asignatura. Saber ser

Una vez establecidos los porcentajes para cada criterio de evaluación, y si procede, para sus indicadores de logro, según la tipología de la asignatura, se establecerá que peso tiene cada bloque de instrumentos en función de los criterios que contengan.
Se considera que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media ponderada de dichos criterios/bloques se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación de ninguno de estos bloques. 
RECUPERACIÓN EVALUACIONES ORDINARIAS


Los alumnos y alumnas que tengan que acogerse al procedimiento extraordinario de evaluación para faltas injustificadas o quieran mejorar su calificación final, podrán hacerlo si superan los criterios de evaluación valorados en el BLOQUE 1, realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación.

Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos no se calificará positivamente el haberlo entregado en el plazo establecido.

En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo, se realizará antes de la evaluación final.
EVALUACIÓN ORDINARIA (Junio)

Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación obtenida en ninguna de las evaluaciones.

En caso de no obtenerse esa calificación mínima el alumno o alumna tendrá que recuperar en las pruebas de septiembre la calificación de las evaluaciones en que no haya obtenido al menos un 5.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (Septiembre o para alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua)


1.- Por evaluaciones.


BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación

BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento


La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2.


Las nuevas calificaciones obtenidas en la prueba extraordinaria sustituirán a las obtenidas en la evaluación ordinaria . Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5.



2.- Por curso completo


BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual

BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento


Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida entre el BLOQUE 1 y 2 obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloques.
ALUMNOS QUE CURSAN 2º Y TIENEN LA ASIGNATURA DE 1º NO SUPERADA


1.- Deben preocuparse de realizar el seguimiento oportuno por evaluaciones diseñado por el departamento para recuperar la asignatura pendiente.
2.- Serán evaluados con los instrumentos de evaluación que se establecen en el BLOQUE 1 y 2.
BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación
BLOQUE 2.- Proyectos individuales o grupales y actividades prácticas.
3.- Los alumnos y alumnas que no hayan podido asistir o quieran mejorar el resultado, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación obtenida en el BLOQUE 1 realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación.
4.- Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos se establecerá una penalización en la nota por no haberlos entregado en el plazo establecido.
5.- En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo, se realizará antes de la evaluación final de segundo de bachillerato.

6.- Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida en estos dos bloques obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloque.


TABLA DE PORCENTAJES
DIBUJO TÉCNICO 1


PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL
PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS
PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD
EVALUACIONES

40%

50%

10%
EVALUACIÓN ORDINARIA. JUNIO
MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.
POR EVALUACIONES

40 %

50 %

10%
MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES
CURSO COMPLETO

40 %

60 %

DIBUJO TÉCNICO 1 (ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA PENDIENTE)

ALUMNOS DE 2º CURSO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR
PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL
PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS
EVALUACIONES

60 %

40 %
EVALUACIÓN ORDINARIA, MAYO
MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
POR EVALUACIONES

60 %

40 %
MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES
CURSO COMPLETO

60 %

40%


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